Logo Gothica Consulting

Proyectos de digitalización de “Última milla” en empresas del sector turístico

Ámbito geográfico: Estatal
Organismo: Ministerio de industria y turismo
Modalidad: Concurrencia competitiva

OBJETO

Ayudas destinadas al apoyo a la competitividad de las empresas cuya actividad, bien
sea directa o verticalizada, estén orientadas al sector turístico en general y cualquiera
de sus subsectores productivos. En concreto se pretende movilizar aquellos proyectos
singulares y transformadores que cubran procesos y productos fácilmente escalables y
replicables con una clara orientación al usuario final y que contengan, entre otros,
mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción,
sostenibilidad, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.

PLAZO

Desde el día 14/01/2024 hasta el día 13/03/2024

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

A) Líneas 1 y 2:

  • En la forma de agrupación: empresas del sector turístico con condición de
    pyme, pequeña empresa, microempresa, gran empresa y/o empresas de
    nueva creación siempre que estén válidamente constituidas, tengan
    personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España.

Las empresas deben ejercer una actividad económica de este listado de CNAE-
2009:

  • Asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones del sector turístico, legalmente constituidas y dadas de alta en el Registro correspondiente de Asociaciones y cuyo objeto social y actividad se encuadre dentro de los códigos CNAE reseñados en el apartado anterior y acrediten que no realizan actividad económica.
  • Empresas cuya actividad les permita constituirse en socios tecnológicos y con experiencia demostrable en el ámbito turístico

B) Línea 3:

  • Proyectos individuales: empresas turísticas con condición de pymes, pequeña empresa y/o microempresas

LÍNEAS Y REQUISITOS DE LAS ACTUACIONES

a) Línea 1: Proyectos de desarrollo tecnológico innovadores. Los proyectos presentados en esta modalidad deberán ser proyectos que incorporarán tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/alto. Proyectos de desarrollo con carácter aplicado, muy cercanos al mercado (niveles de madurez de la tecnología TRL 6-8), con riesgo tecnológico medio/alto, que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo. La finalidad última de los proyectos será promover la transformación digital de las empresas que los llevan a cabo en el marco de las siguientes categorías: gestión de las empresas en su relación con clientes, en la gestión de sus beneficios o en su posicionamiento de marca o el desarrollo de espacios de datos para casos de uso de turismo.

Requisitos específicos:

  • De participación: los proyectos de desarrollarán bajo la modalidad de agrupación, compuesta por un mínimo de 5 empresas. Las cuantías e intensidades de las ayudas se computarán individualmente para cada beneficiario.
  • De cuantía: el presupuesto mínimo del proyecto será de 300.000 euros y el presupuesto máximo será de 3.000.000 euros.
  • De duración: los proyectos tendrán una ejecución máxima de 12 meses desde la resolución definitiva de concesión.

b) Línea 2: Proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías. Los proyectos presentados en la modalidad deberán ser proyectos demostradores de conocimientos y/o tecnologías testadas previamente en mercado (niveles de madurez de la tecnología TRL 8-9), con riesgo tecnológico bajo, que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la implantación y adopción de tecnologías existentes en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data y ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo. La finalidad última de los proyectos será promover la transformación digital de las empresas que los llevan a cabo en el marco de las siguientes categorías: gestión de las empresas en su relación con clientes, en la gestión de sus beneficios o en su posicionamiento de marca o el desarrollo de espacios de datos) para casos de uso de turismo.

Requisitos específicos:

  • De participación: los proyectos de desarrollarán bajo la modalidad de agrupación, compuesta por un mínimo de 3 empresas. Las cuantías e intensidades de las ayudas se computarán individualmente para cada beneficiario.
  • De cuantía: el presupuesto mínimo del proyecto será de 200.000 euros y el presupuesto máximo será de 750.000 euros.
  • De duración: los proyectos tendrán una ejecución máxima de 12 meses desde la resolución definitiva de concesión

c) Línea 3. Proyectos de implantación y adopción por parte de empresas pymes de tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo o en general de procesos de digitalización de sus actividades. Los proyectos presentados en esta modalidad deberán estar vinculados a: tecnologías vinculadas a la sensorización (beacons, NFC, tótems y otros elementos similares), tecnologías vinculadas a la seguridad de visitantes (geolocalización, eficiencia energética y similares), tecnologías relacionadas de la demanda turística (sistemas de inteligencia, business intelligence y big data; apps de destino; tarjetas electrónicas de fidelización de turistas, sistemas de traducción multilingües, adaptación accesible de contenidos), tecnologías, equipamientos e infraestructuras vinculadas a la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos, (gestión inteligente del alumbrado público, riego, movilidad, transporte, aparcamiento, residuos y eficiencia energética; sistemas de control de tráfico en áreas turísticas y de transporte público de interés turístico; sistemas de recarga de vehículos eléctricos y similares),tecnologías y equipamientos e infraestructura vinculada a la gestión, (plataformas de gestión inteligente; sistemas de interconexión y similares) y el desarrollo de espacios de datos (según las características que se describen en el anexo XII) para casos de uso de turismo.

Requisitos específicos:

  • De participación: los proyectos se presentarán individualmente por parte las empresas pymes
  • De cuantía: el presupuesto mínimo del proyecto será de 20.000 euros y el presupuesto máximo atiende a régimen de minimis.
  • De duración: los proyectos tendrán una ejecución máxima de 9 meses desde la resolución definitiva de concesión.

*Requisitos generales:

a) Que contribuyan a la consecución de los objetivos generales y específicos establecidos en la normativa y en la Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

b) Que cumplan todos los requisitos técnicos y económicos establecidos

c) Que se inicien con posterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda y finalicen en el plazo previsto y con las condiciones determinadas en la convocatoria.

d) Que incluyan actuaciones completas con utilidad propia, concretas, que estén bien definidas y cuenten con una planificación de ejecución que garantice su finalización en el plazo previsto en la convocatoria.

e) Respetar el principio de “no causar un perjuicio significativo” al medioambiente (principio DNSH). Por ello deben cumplir los requisitos de mitigación del cambio climático y de economía circular.

GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Solo se financiarán gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.

A) Para la Línea 1 y línea 2:

1.o) Gastos de personal directamente relacionado con la puesta en marcha del proyecto

2.o) Los costes de instrumental, material, edificios y terrenos, en la medida y durante el período de ejecución en que se utilicen para el proyecto.

3.o) Los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia

4.o) Los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto

B) Para la línea 3, conforme a régimen de minimis:

1.o) Gastos de personal directamente relacionado con la puesta en marcha del proyecto

2.o) Los gastos de asistencias externas, como análisis, asistencias técnicas, elaboración de protocolos o informes previos. Se considerarán subvencionables los servicios externos que siendo necesarios para la ejecución del proyecto la entidad beneficiaria no pueda realizar por sí misma. También podrá ser financiable el gasto derivado de la revisión de cuenta justificativa por el auditor, en el caso de que lo haya, hasta un límite de un 5 % del coste total de la subvención del proyecto.

3.o) El coste de compra, leasing, renting y adquisición de cualquier activo material e inmaterial, incluida la adquisición de equipos, sensores, software, aplicaciones informáticas, equipamientos tecnológicos, gestión y mantenimiento de servidores o almacenamiento de información on line, destinado exclusivamente a la actuación y que posibilite la utilización adecuada del equipamiento adquirido.

4.o) Gastos de material fungible. Tendrán consideración de fungible aquellos materiales cuya adquisición se debe directamente del proyecto y cuyo periodo de vida útil no supere el de ejecución aprobado para el proyecto y así quede justificado por la entidad beneficiaria.

5.o) Gastos generales: aquellos que, estando directamente vinculados con el objeto de la ayuda, sean necesarios para el correcto funcionamiento de la entidad beneficiaria.

6.o) Otros Costes: aquellos que están relacionados con el proyecto y son necesarios para su desarrollo y puesta en marcha, pero no son imputables a los anteriores, dentro de estos costes podemos incluir gastos relacionados con marketing digital, posicionamiento y en SEM (search engine marketing), SEO (search engine optimization).

* No serán subvencionables, los siguientes conceptos:

a) El Impuesto sobre el Valor Añadido o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) o el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) y demás impuestos indirectos, cuando sean susceptibles de recuperación, compensación o exención.

b) Los impuestos personales sobre la renta.

c) Autorizaciones administrativas, licencias, permisos, coste de avales y/o fianzas, multas, tasas, impuestos o tributos.

d) Etc.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

  • Para los proyectos de línea 1 y 2, la intensidad máxima de la ayuda es de hasta
    el 50% del presupuesto total del proyecto.

No obstante

o Porcentaje máximo en el caso de las grandes empresas del 15 % sobre
el presupuesto financiable
o Porcentaje máximo en el caso de las asociaciones sin ánimo de lucro y
federaciones y confederaciones del sector turístico que acrediten que no
realizan actividad económica, será del 70 % sobre el presupuesto
financiable
o Las ayudas a grandes empresas únicamente serán compatibles con el
mercado interior si colaboran de manera efectiva con PYME en la actividad objeto de ayuda y si las PYME con las que colaboran corren con un mínimo del 30% de los costes subvencionables

  • Para los proyectos de línea 3, la intensidad máxima de la ayuda será el
    establecido según el régimen de mínimis

OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Composición de los proyectos: Para la presentación de proyectos, el número mínimo de socios en agrupación es de 5 miembros en la Línea 1 y de 3 en la Línea 2.

De entre los miembros constituidos en agrupación de la Línea 1, al menos 4 deber ser pymes, pequeñas empresas, microempresas, gran empresa o empresas de nueva creación

De entre los miembros constituidos en agrupación de la Línea 2 al menos 2 deben ser ser pymes, pequeñas empresas, microempresas, gran empresa o empresas de nueva creación

Además, podrán participar en la agrupación máximo una empresa con capacidad técnica para convertirse en socio tecnológico y con demostrada experiencia en el sector turístico.

En el caso de que en las agrupaciones participe alguna gran empresa, al menos el 30 % del total de los costes subvencionables estarán asignados a pymes

  • El beneficiario recibirá el abono anticipado del 100% de la ayuda concedida sin limitaciones presupuestarias con anterioridad a la justificación
  • La fecha de inicio de la actuación no podrá ser anterior al día siguiente de la presentación de la solicitud de ayuda. Efecto incentivador
  • La fecha de ejecución está determinada y no podrá ser superior al 31 de marzo de 2025
  • Se deberá presentar una solicitud por cada proyecto, no pudiendo un solicitante presentar más de un proyecto

Posts relacionados:

Programa Kit Digital

MODALIDAD Concurrencia no competitiva ORGANISMO Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital OBJETO Apoyar la

Leer más »

Categorías

Subvenciones vigentes:

Buscar también por: